Blog

La Justicia da la razón a un contribuyente al que Hacienda le había negado la deducción por vivienda habitual por consumir poca luz

La Agencia Tributaria le había negado la posibilidad de aplicarse la deducción por vivienda habitual alegando que consumía poca luz y que, por lo tanto, esa vivienda no podía tener el carácter de “habitual” para tener derecho a esa deducción.

En más de una ocasión, Hacienda no permite deducir por vivienda habitual, debido a que el consumo de energía eléctrica de su casa era “tan bajo, que no puede tener la consideración de vivienda habitual”.

En total, Hacienda le reclamaba 8.361 euros, más intereses legales, lo que suponía la devolución de las cantidades obtenidas por la aplicación de la deducción por vivienda habitual en parte del ejercicio 2012 y de los ejercicios de 2013 a 2015, y pendiente en aquel momento la del ejercicio 2016.

Pues bien, el 31 de enero de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le da la razón al contribuyente.

Considera el TSJ que todos los documentos presentados por el contribuyente (más de 1.500 folios de alegaciones) “avalan suficientemente que el recurrente tiene dicha vivienda, y que constituye su domicilio habitual aun cuando su uso, por razones de su profesión y por vivir solo, no sea el ordinario de una familia”.

El recurrente ha presentado todo tipo de documentos para demostrar que esa vivienda es su vivienda habitual, y que, por lo tanto, tiene derecho a aplicarse la deducción por vivienda habitual. Ha presentado el padrón municipal, documentos del registro de la propiedad donde consta que solo posee esa vivienda, domiciliación de recibos, actas de juntas vecinales, contrato de seguro del hogar, entre otros tantos.

Hacienda le había sancionado en base a desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) se establece un consumo medio de energía por hogar y año de 10.521 […]

Por |19 de febrero de 2019|Normativa|0 comentarios

Derogado el Real Decreto Ley de Arrendamientos Urbanos.

El Congreso de los Diputados no ha convalidado el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, por lo que las modificaciones introducidas en los alquileres y vivienda dejan de estar en vigor, y se vuelve a aplicar la normativa vigente antes del 19 de diciembre de 2018. 

Pues bien, todas estas modificaciones ya no están en vigor.

Este RD-ley debía ser convalidado por el Congreso en el plazo de los 30 días siguientes a su entrada en vigor, y esto no ha pasado. El Congreso de los Diputados ha votado en contra de su convalidación, y por lo tanto los cambios introducidos ya no se encuentran en vigor a día 23 de enero de 2019.

Sin embargo, durante el tiempo de vigencia de este, esto es, del 19 de diciembre de 2018 al 22 de enero de 2019, sus efectos no cesan.

Los contratos de alquiler que hayan sido firmados entre esas fechas son válidos y se les aplica la legislación vigente durante eso días.

Mientras que, los contratos de alquiler que se firmen a partir del 23 de enero de 2019 se les aplicará la legislación vigente antes del 19 de diciembre de 2018.

ASPECTOS CENTRALES DE ESTOS CAMBIOS EN EL ALQUILER TRAS LA NO CONVALIDACIÓN DEL RD-LEY

¿Cuál es la duración de los contratos de alquiler?

La duración de alquiler será otra vez de 3 años, en vez de los 5 o 7 fijados en el RD-ley.

¿Y las prórrogas?

Las prórrogas tácitas volverán a ser de un año, en vez de los 3 años que establecía en el RD-ley.

¿Y las fianzas?

Los arrendadores podrán solicitar las garantías adicionales que estimen oportunas. Con el anterior decreto se fija en 2 mensualidades de rentas la cuantía máxima de las garantías adicionales.

¿Quién sufragará los gastos de […]

Por |19 de febrero de 2019|Normativa|0 comentarios

Más de 267.000 nuevos autónomos se han dado de alta gracias a la tarifa plana de 50 euros

Durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los nuevos autónomos se beneficiarán de una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen.

De esta forma el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre una cuota de 50 euros, frente a los 250 euros que cotiza habitualmente de media. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.

Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se beneficiarán de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes. Por su parte, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

Por |15 de octubre de 2014|Normativa|0 comentarios

La Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones a las empresas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado un Anteproyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. En el texto se detalla el nuevo procedimiento de facturación que la Seguridad Social hará directamente a las empresas por las obligaciones de cotización. Con este sistema dispondrán cada mes de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

Se trata de un medio de facturación directa que permitirá establecer un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo por parte de la Administración de las cuotas de Seguridad Social para cada uno de los trabajadores de las empresas.

El objetivo es triple: minimizar posibles errores, optimizar la información facilitada a empresas y trabajadores y facilitar el pago de cuotas por medios telemáticos. Es una de las medidas más destacas de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Implantación gradual

La previsión es que el sistema de facturación directa aprobado en el Consejo de Ministros comience a introducirse durante el último trimestre de 2014 –empezando por el Régimen General- y que se vaya ampliando gradualmente hasta su completa implantación.

El procedimiento se inicia cuando la TGSS notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos la obligatoriedad de unirse al sistema de liquidación directa. Una vez incorporada la empresa (a partir del primer día del mes siguiente al de la recepción de la notificación), el sistema estará operativo desde del tercer mes natural siguiente.

La empresa deberá entonces solicitar a la TGSS el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.

Finalmente, el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago […]

Por |15 de octubre de 2014|Normativa|0 comentarios

Aprobada la reforma fiscal que rebajará los impuestos

Los tres Proyectos de Ley aprobados incorporan novedades respecto al borrador.

Entre las novedades figura un cambio en la tributación de las indemnizaciones por despido obligatorio, establecidas por el Estatuto de los Trabajadores, que produce efectos desde 1 de agosto de 2014. Tras el diálogo y el acuerdo mantenido con empresarios y sindicatos, se aumenta de forma significativa el mínimo exento hasta los 180.000 euros, de forma similar a la legislación foral navarra y vasca (Guipúzcoa). De esta forma, mantendrán la exención plena en el IRPF las indemnizaciones por despido inferiores a esa cifra, que alcanzan al 99,9 por 100 de los contribuyentes. En el borrador de la reforma fiscal, la indemnización exenta inicialmente planteada era de 2.000 euros por año trabajado.

Las indemnizaciones superiores a 180.000 euros tampoco tributarán en su totalidad, pues sólo tributa el exceso. Por otra parte, al tratarse de rentas obtenidas de forma irregular en el tiempo (más de dos años), el importe de indemnización sujeta se reduce en un 30 por 100. Además, el Proyecto de Ley contempla la posibilidad de aplicar este coeficiente de reducción a las indemnizaciones que se obtengan de manera fraccionada en varios años. El Anteproyecto de Ley no contemplaba esta posibilidad.

Exención de plusvalías para mayores 65 años

El Proyecto de Ley de reforma del IRPF incluye también como novedad la introducción, para los contribuyentes mayores de 65 años, de una nueva exención para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio, que se añade a la actual exención por transmisión de vivienda habitual de este colectivo.

La nueva medida permite eximir de tributación la renta obtenida por transmitir cualquier elemento patrimonial, sea mueble o inmueble (segunda y sucesivas viviendas y otros), siempre que […]

Por |26 de septiembre de 2014|Normativa|0 comentarios

Metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores de las administraciones

Se ha seguido un criterio económico que consiste en calcular el PMP, entendiendo como número de días de pago los transcurridos desde los treinta días posteriores a la fecha de entrada de la factura en el registro o la fecha de aprobación de la certificación mensual de obra, según corresponda, hasta la fecha de pago material por parte de la Administración.

Las facturas que entran en el cálculo serán las expedidas después del 1 de enero de 2014, que constarán en el registro contable de facturas.

La periodicidad del cálculo y publicación del PMP será mensual, excepto para determinadas entidades locales, las pequeñas no incluidas en el modelo de cesión de tributos, en las que el cálculo será trimestral. En el ámbito de la Administración General del Estado corresponderá a la Intervención General de la Administración del Estado el cálculo del PMP y la publicación se realizará a través de la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizará el seguimiento del PMP publicado por las Comunidades Autónomas para detectar posibles incumplimientos en la aplicación de la metodología y la publicación de los datos, y formulará requerimientos a las Comunidades Autónomas que incumplan la obligación de remitir la información.

El procedimiento consta de las siguientes fases principales: el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicará a la Comunidad Autónoma o Entidad Local el inicio del procedimiento de retención y solicitará la información para cuantificar y determinar la parte de la deuda comercial que se va a pagar con cargo a sus recursos. Posteriormente, el Ministerio notificará el importe que será objeto de retención o deducción. La Comunidad Autónoma o Entidad Local, asimismo, remitirá la relación de facturas que conforman la […]

Por |26 de septiembre de 2014|Normativa|0 comentarios

Aprobado el Reglamento que determina los conceptos incluidos en la base de cotización

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, que establece los conceptos incluidos y excluidos de la base de cotización a la Seguridad Social. Este artículo se adapta a las modificaciones que se han producido en el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social por los Reales Decretos Leyes 20/2012 y 16/2013.

 

Como percepciones dinerarias se contemplan, entre otras, la entrega al trabajador de importes en metálico, vales o cheques de cualquier tipo para que éste adquiera bienes, derechos o servicios; el importe de las acciones o participaciones entregadas por los empresarios; el de las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de sus trabajadores, y el de las contribuciones satisfechas a planes de pensiones, que se integrarán en la base de cotización por la totalidad de su importe.

Las percepciones en especie se valorarán por el coste medio que suponga para el empresario la entrega del bien, derecho o servicio, salvo en los cuatro siguientes supuestos:

– La prestación de determinadas enseñanzas y servicios educativos por centros educativos autorizados a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado, cuya valoración vendrá determinada por el coste marginal que suponga a esos centros la prestación de tal servicio, considerando dicho coste como el incremento del coste total directamente imputable a la prestación que suponga para el centro educativo un servicio de educación para un alumno adicional del tipo de enseñanza que corresponda.

– Esta misma valoración por coste marginal será aplicable a la prestación por medios propios del empresario del servicio de guardería para los […]

Por |26 de septiembre de 2014|Normativa|0 comentarios

La Garantía Juvenil favorecerá la contratación de jóvenes por parte de las empresas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la implantación de la Garantía Juvenil en España, favorecerá la contratación de jóvenes por parte de las empresas. Supondrá que todas las administraciones, Estado y comunidades autónomas, trabajarán por primera vez en un registro telemático único para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años y que estará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

Se trata de que los jóvenes menores de 25 años no ocupados, que tampoco estén estudiando o formándose, puedan tener una experiencia laboral e insertarse en el mercado de trabajo. España recibirá 1.887 millones de euros en el marco de la Garantía Juvenil europea procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo. Una de las medidas es la reducción de cotización a la Seguridad Social en empresas de menos de 10 trabajadores por la contratación de jóvenes menores de 30 años o la tarifa plana de 50 euros para en las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos.

Nuevo modelo de formación

La ministra también se ha referido al papel fundamental la formación profesional para el empleo como herramienta de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas en el largo plazo. Por ello se está negociando con los interlocutores sociales el nuevo Acuerdo que se asentará sobre los principios de eficacia y eficiencia en la gestión, competencia y concurrencia, y transparencia, claridad en la gestión y evaluación permanente.

“Si España quiere que el empleo sea de calidad, estable y bien remunerado, debemos apostar por impulsar la productividad y la competitividad, y trabajadores mejor formados son trabajadores más productivos y trabajadores más productivos son trabajadores mejor remunerados”, ha señalado.

Por |3 de julio de 2014|Normativa|0 comentarios

Plan para reducir la factura eléctrica en comunidades de vecinos y empresas

La Comunidad de Madrid pone en marcha el “Plan Anti-Reactiva” con el objetivo de disminuir el gasto eléctrico en las comunidades de propietarios y en edificios y locales destinados a actividades empresariales, a través de la instalación de baterías de condensadores junto al cuadro eléctrico, lo que permitirá reducir o eliminar la demanda de energía reactiva, consiguiendo así una reducción de la factura eléctrica y un mayor rendimiento de las instalaciones.

Para la puesta en marcha de este Plan, se ha firmado un convenio de colaboración con las principales empresas del sector de la instalación eléctrica a través de sus asociaciones más representativas: la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME), la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM).

Los incentivos previstos pueden alcanzar hasta los 100 euros por equipo instalado y serán aportados por las Asociaciones adheridas al Plan. Este incentivo será abonado a las comunidades de propietarios y empresas tras la adquisición y montaje de la batería, y una vez presentada la solicitud y realizadas las comprobaciones oportunas que acrediten que se cumplen las condiciones para recibir esta ayuda.
APIEM se encargará del diseño de la página web www.planantireactiva.com, en la que se informará a los interesados sobre las características de las baterías de condensadores, así como del procedimiento a seguir para poder beneficiarse del incentivo.

La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como motores, transformadores y luminarias, necesitan para su funcionamiento. Este coste puede ser relativamente importante frente al gasto total eléctrico, y puede evitarse mediante la colocación de una batería de condensadores, que se conecta en paralelo con la instalación principal, reduciendo […]

Por |3 de julio de 2014|Normativa|0 comentarios

Nueva gestión de las bajas laborales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró en el Congreso de los Diputados que la nueva gestión de las bajas laborales “ahorrará tiempo a los trabajadores” con el nuevo sistema de emisión de partes de baja, y constituirá una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud.

“El objetivo de la nueva regulación es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de los procesos de Incapacidad temporal” ,simplificará al máximo los trámites para las partes involucradas y modernizará la gestión de la Incapacidad Temporal.

Se ha planteado a los agentes sociales la sustitución del actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación de las bajas laborales por otro que se basará en información más precisa que no será vinculante sino informativa. Se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de las bajas del trabajador en función de su patología, edad, la repercusión de la dolencia sobre su puesto de trabajo, etc.

Los trabajadores o sus familiares recogerán el parte de confirmación de baja cuando sea necesario y no cada semana, aunque la dolencia tenga una duración estimada muy superior.

Por |2 de julio de 2014|Normativa|0 comentarios